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Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México.

"La California Original"

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Es una página sólo para californios de profundas raíces en la Auténtica California y californios, por adopción, que aman esta tierra como propia, que han creado un verdadero vínculo de identidad y pertenencia con ella.

 

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SAN BRUNO DE KINO
Restos de un Intento de Conquista de La California
"In Memoriam", a 300 años de la Muerte del Padre Kino


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Con dedicación especial al buen amigo Pablo Cuauhtemoc Soot de Hermosillo, Sonora, admirador del padre Kino y de la inmensa obra realizada en Sonora y Arizona así como de la aventura de Kino en La California.

El camino entra por una pequeña desviación de terracería en el arroyo de San Juan Londó en las confluencias con el de San Vicente y el del Salto de San Antonio, bajo el puente que lo cruza en el tramo carretero de Loreto a Bahía de la Concepción, se enfila hacía la costa, primero por una terracería bastante andada por los camiones materialistas que extraen grava y arena del arroyo, en la última mina continúa por el lecho del arroyo convirtiéndose en un arenal que invita al vehículo a atascarse, es aquí imperativo utilizar la doble tracción, unos quinientos metros continúa de igual forma para luego subir a un ancón montoso pero de piso firme. Más o menos un kilómetro y medio adelante divisa uno un cantíl amarillo, pasando cerca de su extremo, luego un cruce de arroyo de pocos metros de ancho pero con cierta profundidad, muy cerca se observa un paso entre el próximo lomerío y el cantíl, el camino continúa entre ambos promontorios pero antes de adentrarse en este pasaje plano entre los cerros debe desviarse uno a la derecha siguiendo la falda del lomerío en una corta desviación que lo lleva a uno hasta un punto a más o menos doscientos metros más adelante donde se debe dejar el vehiculo, prácticamente el camino viable para un carro termina ahí. A partir de este punto hay que caminar tomando un sendero que va entre una cortina de pino de arroyo, árboles invasores en este territorio. El sendero cruza la barrera de pinos e inmediatamente empieza a subir una pequeña loma tepetatosa, al llegar arriba a sólo unos cuantos metros de nuevo se observa que el sendero empieza a bajar, en ese punto uno debe tomar hacía la izquierda y subir a la parte más alta de la loma, caminar entre el matorral de matacoras, palvadanes y otros arbustos típicos de esta zona es imperativo. En la cúspide de esta pequeña loma se encuentran los leves y apenas perceptibles restos del campamento de Eusebio Francisco Kino y de Isidro (Isidoro) de Atondo y Antillón, en este punto fundaron la Misión de San Bruno en honor al santo por haber desembarcado en el sitio un 6 de octubre de 1683.

Restos del Campamento de Kino y Antillón y Aspectos del Entono
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Eusebio Francisco Kino, según Bolton, uno de sus biógrafos, tenía por nombre original Eusebius Chinus y nace en el pequeño pueblo de Segnos en Italia el 10 de agosto de 1645, posteriormente, cambiaría su apellido a Kino para evitar confusiones con nombres de origen chino o asiático. Durante sus primeros tiempos de estudiante, Kino contrajo una seria enfermedad, sintiendo lo grave de su mal se encomienda a San Francisco Javier y le promete que si le da la salud se haría misionero Jesuita para viajar a China. En 1665, al sanar, ingresa a la compañía de Jesús y termina sus estudios en 1667. En 1678 por obra y gracia del azar, sorteando con otro misionero para ver quien se iba a China pierde y en 1681 Kino se embarca en el puerto de Cádiz con rumbo a Nueva España. Para esas fechas y desde 1678, a Isidro de Atondo y Antillón se le había otorgado el permiso por el gobierno virreinal para que armara una expedición de colonización a La California. Kino es asignado a la expedición de Atondo por sus dotes matemáticos y conocimientos de cartografía y cosmografía (ciencia útil para la navegación y ubicaciones geográficas en aquellos tiempos). A principios de 1683 parten del puerto de Chacala rumbo a la codiciada California. Luego de algunas semanas de navegación y pasando antes por Mazatlán y por Nio Sinaloa para obtener los últimos aprovisionamientos y hacer aguada, llegan el 1° de abril al sitio donde hoy es el puerto de La Paz, este punto es el primer contacto de Kino con la ya famosa, por inconquistable, tierra de California. Por desgracia para Atondo y Kino, no serian ellos los que mejor suerte correrían con California, luego de un corto tiempo en La Paz tienen también, al igual que otros que les antecedieron, que abandonar el sitio no sin antes lograr tener algunas endebles construcciones para la iglesia, un pequeño fuerte y un incipiente sembradío. Es en La Paz donde Kino tiene también el primer contactos con los naturales californios. En julio del mismo año abandonan La Paz por falta de alimentos y hostigados  por el medio natural de la región así como por los ariscos californios por tanto abuso de los eventuales pescadores de perlas de la contracosta, regresan a la costa continental para reorganizarse y acometer de nuevo la encomienda de establecerse en La California. El 6 de octubre de 1683, día de San Bruno, llegan a la costa californiana y bautizan el sitio con el nombre del santo. Kino establece contacto con los nativos y Atondo y sus hombres se ocupa en levantar el campamento y un pequeño fuerte, el lugar escogido era estratégico y distaba unos mil metros de la costa, era una pequeña elevación sobre el terreno desde donde prácticamente se dominaban todo lo que los rodeaba y tenían vista al mar donde estaban los barcos o de donde podía distinguirse el arribo de alguno de ellos. Cerca estaba el arroyo, este contaba con una afloración de agua dulce, aún hoy es notorio este aguaje aunque actualmente el agua es salobre, situación que ya les había ocurrido también a Kino, el que eventualmente el agua se tornara salobre, ahora con mayor razón ocurre la intrusión marina toda vez que los flujos subterráneos son abatidos aguas arriba para la siembra en el valle de San Juan Londó y los servicios de agua potable de la población Loreto. Al pié del promontorio usado por Kino y Antillón para hacer el fuerte o campamento, se extienden unos ancones montosos con tierra que se aprecia apta para la agricultura, esto y el agua cercana debió atraer a esos exploradores al sitio y pronosticarlo como viable para un asentamiento en el. Desde este punto Kino y Atondo exploran el territorio, descubren y bautizan en el hoy valle de San Juan Londó un sitio con el nombre de San Isidro en honor al almirante Atondo, donde luego los jesuitas futuros establecerían una visita misional con el actual nombre de San Juan Bautista Londó. Exploran la serranía cercana no sin graves dificultades por lo escarpado de sus laderas a las que, muchas veces tenían que izarse amarrados con cuerdas, Kino bautiza esta serranía con el nombre de La Giganta. De los nativos recogían historias de que más allá de esas montañas existían gigantes, esto seguramente por las noticias que los mismos californios tenían de las monumentales pinturas rupestres de más al norte pero sobre la misma prolongada cordillera, pinturas que Kino nunca conoció. En una de sus exploraciones Kino y los expedicionarios llegan hasta el Mar del Sur, hoy el Océano Pacífico, esta expedición, la tercera de las emprendidas en territorio californiano, la inician el 14 de diciembre de 1684, algunos relatos indican que pasaron la navidad en un punto que los naturales llamaban Comondé, este nombre ahora es Comondú, y el sitio en el cual pasaron esa celebración cristiana hoy es denominado Comondú Viejo y es lugar donde se estableció, años después, la primera misión de San José de Comondú, luego sería cambiada al actual sitio, llevándose santo y nombre al nuevo asentamiento, Si embargo el diario de Atondo indica que donde pasaron la navidad fue más arroyo abajo, cerca de lo que hoy es "Huerta Vieja" en un sitio que ellos denominaron de "Noche Buena". El 30 de diciembre de 1684 Kino y el Almirante Atondo llegan a la costa del gran océano no sin antes padecer infinitas dificultades por el agresivo terreno que tuvieron que sortear, terrenos donde la vista se extiende hasta el infinito como un solo pedregal.

Vistas del Territorio de la Sierra de La Giganta y sus Infinitos Pedregales
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Por las dificultades de hacer sustentable el establecimiento misional y el padecimiento de escorbuto en la gente Atondo conjuntamente con los miembros de su expedición, entre ellos Kino el que se oponia a abandonar a su ya querida California y a sus gentiles, toman la decisión de abandonar San Bruno lo cual hacen a principios de mayo de 1685. Aunque los expedicionarios continuaron explorando las costas californianas en busca de perlas y de algún sitio más viable para establecerse en el, finalmente, en octubre de ese mismo año abandonan definitivamente la península a la cual, a pesar de sus deseos Kino no volvería más. Sin embargo la planeación de la entrada definitiva de los misioneros de su orden, lo que se convirtió en “La Gran Epopeya Jesuita en La California” fue apoyada e impulsada por Kino, de hecho la expedición definitiva era encabezada por Kino y Juan María de Salvatierra pero, con todo listo y preparado, cuando estaban a punto de partir a California, Kino tuvo que ocuparse en apoyar la pacificación indígena en la Pimería Alta sonorense y no pudo acompañar a Salvatierra a esa gran aventura evangelizadora y de conquista de la península californiana. No obstante eso Kino continuó siendo de gran apoyo logístico para las misiones peninsulares toda vez que, alimentos e infinidad de enseres y elementos necesarios para el sostenimiento de esas misiones eran agenciados por Kino desde las misiones de Sonora. Esto seguramente con el convencimiento, por experiencias propias anteriores, de que sin tal apoyo del México continental el riesgo de abandonar por enésima vez ese cometido era altamente probable. Kino muere en la Misión de Santa María Magdalena, Sonora, el 15 de marzo de 1711 a la edad de 66 años, esto representó una gran pérdida para las misiones de Sonora y La California. En el sitio de San Bruno, en el hoy estado de Baja California Sur, comido por el monte, no existe, en el sitio que los lugareños indican como en el cual estuvo Atondo, de lo cual pocos vetigios se aprecian hoy, ni un sólo elemento alusivo a este gran intento de conquista del territorio californiano, aunque estos restos son insignificantes(1) ante la gran labor de Kino en Sonora, son el vestigio de su intento por establecerse en una tierra que siempre cobró con el desaliento, el rotundo fracaso, la frustración y en muchas ocasiones con la muerte por hambre o a manos de los californios, todo intento que hasta el momento se había hecho para colonizarla, el esfuerzo de Antillón y Kino realizado desde esta precaria base no fue menor y creo que vale la pena tenerlo presente, sólo basta con leer detenidamente las crónicas que hablan de los infructuosos intentos de Antillón por tener acceso a algunos territorios allende la serranía de La Giganta. Nada hay en San Bruno que indique la estancia de Kino en el solitario sitio, ojalá que las autoridades, aunque sean las sonorenses, que tan en alto, con justificada razón, tienen la figura del padre Kino, pudieran establecer, con el permiso del INAH a nivel central algún monumento alusivo y resguardar el sitio con una adecuada protección ya que, dudo grandemente que localmente alguien se interese en hacer algo al respecto así como, que yo sepa, no se han interesado en proteger los exiguos restos que aún existen en importantes sitios como La Purísima Concepción de Cadegomó donde están todavía unas antiquísimas tumbas que el tiempo terminará por derruir; Comondú Viejo, primera Misión de Comondú, en la que aún interesantes vestigios se encuentran en el sitio, pero donde lo que fue la iglesia hoy es un chiquero de puercos; Visita de San Juan Londó que se cae a pedazos; Visita de La Presentación que es saqueada sistemáticamente por propios y extranjeros gringos para llevarse sus piedras labradas; La Purísima Vieja, etc.

Fuentes:

-¿Que hizo Eusebio Kino Antes de Venir a Sonora?, Ignacio Lagarda.
-Datos Biográficos sobre el Almirante de las Californias, Isidro de Atondo y Antillón, W.M. Mathes.
- http://www.icbc.gob.mx/attachments/635_exploradores-evangelistas.pdf
-Eusebio Kino a 300 Años, Carlos Lazcano.
-Otras fuentes.

(1).- Nota importante: Bolton indica en su libro "Los Confines de La Cristiandad" que el sitio de San Bruno existen los restos de adobe y piedras de la Misión, actualmente en el supuesto sitio presenta restos extraordinariamente rusticos y poco elaborados y apenas es perceptible de que la mano del hombre intervino en el terreno. Por otro lado, analizando los planos del establecimiento, elaborados por Kino, el sitio donde los actuales lugareños dan por hecho que es el del campamento de Kino se antoja pequeño para las dimensiones reportadas por Kino.

 

 


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